jueves, 4 de agosto de 2011

CHILE NO SE MERECE LA EDUCACIÓN (NI LOS GOBERNANTES) QUE TIENE


(texto escrito al inicio del movimiento y compartido internamente con colegas de la Universidad Austral de Chile)
Estimados/as amigos/as, colegas, estudiantes, funcionarios y todo/a quien pueda leer este mensaje.
Desde la distancia geográfica que tengo ahora con mi país escribo estas breves líneas para apoyar con toda mi fuerza a los estudiantes secundarios y universitarios quienes fueron los primeros en alzar la voz en contra de la “nueva oleada” mercantilista que arrecia nuestro sistema educativo, para variar se han percatado y reaccionado antes que quienes ya hemos pasado las 3 décadas (algunos hace bastante rato…).
Parece que ahora que toca a la universidad en “todo su todo” es que estamos (los académicos) despertando… mas vale tarde que nunca…
En fin pese (vaya que me pesa no estar allá en estos momentos para con-vivir con ustedes este momento) a mi distancia quiero adherir con toda mi fuerza a las movilizaciones e iniciativas encabezadas por los estudiantes secundarios y universitarios.
¡PORQUE CHILE NO SE MERECE LA EDUCACIÓN (NI LOS GOBERNATES) QUE TIENE Y HA TENIDO POR 38 AÑOS!
Muchas cosas se discuten actualmente en el ámbito educacional (bueno siempre ha sido así) pues cualquier gobierno (ideología que se precie de tal) reconoce que es allí donde se deben poner “los acentos” si lo que se quiere es perpetuar su ideología en el tiempo y tener opciones de seguir reproduciendo “su” sistema. Por ello a mi no me extraña lo que esta haciendo el actual gobierno de derecha (mas me extrañó que un gobierno de centro izquierda en 20 años poco hiciese por revertirlo): quiere sedimentar definitivamente el modelo, de forma que ya no exista forma alguna de sacárselo de encima, ni aún con futuros cambios constitucionales pues quedaría en el ADN de la cultura nacional.
A qué me refiero, pues ni mas ni menos que al triunfo de la revolución educacional instalada de facto por los Chicago boys en 1981 (con el actual Ministro, entre otros personajes como protagonistas), legitimada por la Concertación y ahora profundizada con Piñera. Entonces, que no me vengan a decir que es una mera cuestión “técnica” aquí sin duda lo que se esta discutiendo es sobre una cuestión antropológica en torno al ser humano, a la idea de humanidad (y sociedad) en la que se quiere vivir.
Por ello creo que mas allá de instalar el debate en torno al lucro, la formación de profesores, más horas o menos horas en el currículo, los baucher por alumno, entre otros por cierto importantes, debemos preguntarnos y sobre todo respondernos si estamos en consenso (palabra muy manoseada por cierto) respecto de lo que hemos construido como sociedad ecológicamente hablando (y aquí no me refiero al ecologismo medio ambientalista, sino a la ecología como concepto ecosistémico): una sociedad competitiva, individualista, narcisista, y esto, permítanme la autorreferencia, se observa mucho más radical cuando se vive fuera de Chile, en una cultura que si bien es parecida se sedimenta en valores colectivos y sociales diferentes.
Estas profundizaciones al modelo (y no reformas ni menos “revolución” como le ha catalogado rimbombantemente el Ministro) de-muestran un modo de entender el mundo y al hombre puesto en él, un ser humano como mercancía a quien se le “hipoteca” su futuro, por ello en rigor su libertad, ésta se tranza en el mercado de la educación. Esto es grave, y no se ha discutido mayormente, y, creo yo es un razonamiento bastante simple, pues la plena libertad solo es posible en tanto hayan oportunidades para serlo, para conocer, aprender, ser librepensadores críticos, solo así, creo yo es plausible ser libre, lo demás, son elementos o factores de la libertad (caminar libremente, decir lo que uno piensa, etc.). En Chile, la libertad de casi el 60% de la población se ve coartada no tan solo porque no reciban educación sino que porque finalmente no tienen igualdad de oportunidades para desplegar sus capacidades y satisfacer sus intereses, eso es grave “dime donde estudias y te diré cual será tu futuro”.

No hay comentarios: